martes, 24 de enero de 2012

Los principios de las "Cigar Box Guitars"

En aquellos duros tiempos la gente que trabajaba en los campos de tabaco y algodón no tenían prácticamente otra forma de evadirse que la de cantar y bailar al ritmo del Blues.
La pobreza hizo agudizar su imaginación y así surgieron las primeras Cigar Box Guitars. 
Instrumentos construidos a partir de una caja de cigarros que solía ser de cedro, madera la cual tiene una buena resonancia y un palo o trozo de madera como mástil. Cada uno las construía a su manera y con lo primero que se encontraba, las había muy sencillas como la llamada Diddley Bow que se trataba de una tabla con una sola cuerda y otras ya con su caja de puros y 3 o 4 cuerdas o alambres y todo tipo piezas metálicas, llaves viejas, bisagras, etc.
La técnica que se usaba para tocar era la denominada  Slide o Bottleneck, el término slide se utiliza en referencia al gesto de deslizamiento sobre las cuerdas, mientras que bottleneck se refiere al material original utilizado en dichos deslices, que era el cuello de botellas de vidrio.
En la actualidad hay un resurgir de estos instrumentos y se siguen construyendo de manera similar.
Hay quien da mucha importancia a utilizar únicamente materiales reciclados y que no sean de guitarras.
Yo personalmente prefiero usar de todo, desde piezas de ferretería de todo tipo, piezas de madera o metal construidas a mano, componentes de guitarras usadas o nuevos, etc.
Lo que si que trato es de que el resultado no sea solamente un bello instrumento sino que a la vez sea  fácil de tocar y que tenga un buen sonido

No hay comentarios:

Publicar un comentario